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“La electrónica experimental de Artomatico explora en ELECTROFLAMENCO las profundidades y alrededores del flamenco. Un viaje transgresor desde la tradición hasta la vanguardia, renunciando a normas… pero no a jondura”

Disponible en: Itunes, CDbaby.com y Spotify

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ITUNES

Ficha técnica

Autoedición digital
Fecha de lanzamiento: octubre, 2015

Producción, grabación, fotografía, diseño y edición
Daniel Muñoz Pantiga · Artomatico.com

Composición e interpretación
Artomatico

Colaboraciones
Jorge Pardo, Nacho Arimany (en tema 11, ‘Impro’ grabado en directo)

Distribución
CD Baby · Spotify · iTunes

Masterizado por
Chipi Cacheda

Fotografías promocionales
Silvia Calado

Textos
Silvia Calado

Traducción inglés
Esther Cabe

Temas

1. Ay

2. Alegrías mínimas

3. Dile que se calle

4. De los pies

5. Antitangos

6. Sóledad técnica

7. Final

8. Por cumplir

9. Buledrums

10. Todo es mentira

11. Impro (live): Artomatico-Arimany-Pardo

SOBRE ARTOMATICO ‘ELECTROFLAMENCO’

artomatico-electroflamenco-bailaoryrobotELECTROFLAMENCO es el álbum debut de ARTOMATICO, músico electrónico experimental que ha abierto puertas hasta ahora cerradas al flamenco. Durante la última década, ha desarrollado un modo propio de abordar el género, demostrando que ni su esencia ni su profundidad dependen de la fidelidad a estructuras canónicas. Subvirtiéndolas mediante el procesamiento de sonidos, ritmos y cantes con samples, emuladores, loopers, secuenciadores, batería, procesadores y controladores, ha creado algo nuevo: electrónica jonda.

En este primer disco, que publica tras siete años de laboratorio en directo y en estudio, ARTOMATICO selecciona diez piezas que son toda una declaración de intenciones: ‘Ay’, ‘Alegrías mínimas’, ‘Dile que se calle’, ‘De los pies’, ‘Antitangos’, ‘Soledad técnica’, ‘Final’, ‘Por cumplir’, ‘Buledrums’ y ‘Todo es mentira’.

El repertorio explora, transita o rodea palos como las bulerías, las seguiriyas, la soleá, los tangos o las alegrías, usando ingredientes tan abstractos como frecuencias, tonos o sonidos sintéticos, o tan concretos como intencionadas letras de cantes de antiguos maestros como Juan Talega, Tía Anica la Piriñaca o La Niña de los Peines.

Además, como bonus track incluye una improvisación inédita de ARTOMATICO con el saxofonista Jorge Pardo y el percusionista Nacho Arimany grabada en directo en el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador de Elche, donde el concierto ‘Artomatico + Flamenco’ fue parte del ciclo L’Avantguarda del Flamenc 2009.

Este ha sido sólo uno de los muchos foros del circuito escénico contemporáneo en los que ARTOMATICO ha mostrado su proyecto en vivo, desde que se estrenó en directo en la clausura del Festival Flamenco Ciutat Vella 2008 de Barcelona. Entre otros espacios, se ha presentado en programaciones como Noche en Blanco 2008 de Madrid, Redes Flamencas 2008 de Barcelona, el Festival Vaivenes 2009 de Alcalá de Guadaíra -con la versión electrónica del álbum ‘Sirimusa’ del guitarrista José Manuel León- y el Holywell Music Room de Oxford en 2010.

A la concepción del álbum también ha contribuido el desarrollo de propuestas en colaboración con bailaores y bailarines. En 2010 estrenó en el Festival Madrid en Danza (Corral de Comedias de Alcalá de Henares), la obra ‘DANZA 220V’, creada junto a Estévez & Paños y el bailarín Antonio Ruz, con la cantaora Sandra Carrasco como invitada. La obra también se estrenó internacionalmente en el Festival Quartier d’Été 2012 de París (Athénée Théâtre Louis-Jouvet), recalando posteriormente en ciudades como Reims, Rouen y Rotterdam del circuito europeo, por el que la obra continúa girando.

En 2011 compuso dos piezas originales, elogiadas por la crítica, para el espectáculo ‘Ángel: del blanco al negro’ del bailaor Ángel Muñoz, estrenado en Jerez y presentado en escenarios como el Teatro Compaq Gran Vía de Madrid y el Sadler’s Wells de Londres.

“Otro punto a favor de este espectáculo es el trabajo sobre música electrónica. En esto, también el género teatral flamenco tiene su propia arqueología, sus precursores y sus citas históricas, la más divulgada de ellas, aquella de Vicente Escudero en parís bailado al son de dos dinamos, relato que el propio artista vallisoletano se encargó de datar y colocar en sus escritos. La abstracción rítmica de los materiales de percusión, su masa repetitiva, tienden a entrelazarse con las secuencias de pasos, siendo como si las pautas de una parte encontraran asiento en la otra. Y si respetamos aquella idea cierta de que el baile flamenco es arte moderno en toda regla, de nuestro tiempo y en constante evolución, esta propuesta de Muñoz junto a Artomatico debe ser analizada ese contexto con un resultado apreciable”

Roger Salas, El País (11/08/2013)

Un año después, creó la música y el diseño sonoro del proyecto de danza contemporánea ‘Ojo’ de Antonio Ruz, estrenado en el Festival de Otoño en Primavera 2012 de Madrid y mostrado en Sophiensaele de Berlín, que fue reconocido con el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España. De la obra se desgajó la instalación coreográfica ‘Cobijadas’, presentada en el Festival Plataforma Berlín 2013 y en Contenedores de Arte del Festival Actual 2014 de Logroño.

ARTOMATICO también ha aplicado su concepto musical al teatro, creando junto a las actrices Esperanza Pedreño y Amalia Hornero la obra ‘La mujer esqueleto’, estrenada en junio de 2012 en la sala Kubik Fabrik. Por encargo de la bailarina y coreógrafa Melania Olcina, ha compuesto la banda sonora del vídeo-danza experimental ‘Mujer sobre fondo’ proyectado en espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao.

+ SOBRE ARTOMATICO

ARTOMATICO es el proyecto de música electrónica de Daniel Muñoz (Madrid, 1970), músico, productor, gestor cultural e ingeniero de sonido, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Sonido y Acústica por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras su paso por distintas formaciones de rock, fundó el grupo hispanobritánico Monotone como batería y productor, que publicó el disco ‘Gravity’. También ha participado como batería en la discografía de la cantante inglesa Emma McGlynn, grabada y editada en los estudios Metropolis de Londres. Previamente, trabajó el sonido de directo de figuras de la música española, además de componer música para cortometrajes (‘De potra’ de David Muñoz y Antonio Trashorras, ‘El último día’ de David Muñoz, ‘Rigor Mortis’ de Alejandro Marcos) y televisión (‘¿Quién es el asesino?’, spot promocional del canal Calle 13). Paralelamente, ha desarrollado proyectos pioneros de difusión cultural online como Flamenco-world.com, con el que consigue el Premio Andalucía de Periodismo 2010. Además, se ha especializado en gestión cultural, llevando a cabo producción y distribución internacional de espectáculos de danza y música, que se han mostrado en escenarios como el Sadler’s Wells de Londres, el Teatro Central de Sevilla, el Teatro Villamarta de Jerez o el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Además, ejerce la fotografía de escena, desde un personal punto de vista para las artes escénicas. Fotografías de su autoría han aparecido en publicaciones internacionales como ‘Traveller. National Geographic’, ‘Babelia’ de ‘El País’, ‘Télérama’, ‘Paseo Japón’ o ‘Chic’, además de firmar el monográfico central de la revista profesional ‘E’ de Olympus. Imágenes suyas han sido portada de discos como ‘El espejo en que me miro’ de David Lagos (FWM) y ‘A través de ti’ de Antonio Rey (Karonte), entre otros; y portada de libros como ‘Israel Galván. Danser le silence’ de Corinne Savy (Actes Sud), así como carteles de festivales. Entre sus exposiciones destacan las realizadas en espacios como el Centro de Cultura Contemporánea L’Escorxador de Elche (España), la Maison Carrée de Nîmes (Francia),  el Bimhuis de Amsterdam (Holanda) o The Barclay Theatre de Irvine (California, Estados Unidos).

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