Artomático publica el disco ‘Kinética’, una antología de composiciones para danza y audiovisual

El segundo álbum del creador madrileño reúne piezas creadas para los bailarines Antonio Ruz, Melania Olcina, Estévez & Paños, David Coria, Ángel Muñoz y La Venidera, así como obras de vídeo-danza y cine

El artista presentará el concierto ‘Electroflamenco’ en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020 el 21 de agosto, con la bailaora Paula Comitre y el saxo contemporáneo Juan Jiménez como artistas invitados

«Músicas para ser vistas». Así fueron concebidas originalmente por Daniel Muñoz ‘Artomático’ las piezas que conforman su segundo álbum en solitario, ‘Kinética’. El segundo disco del músico electrónico, una autoedición digital, reúne doce composiciones compuestas para danza y audiovisual que, «al quedar despojadas de imágenes, invitan al oyente a una contemplación interior o exterior», explica el músico madrileño. El repertorio incluye piezas creadas para ‘Ojo’ de Antonio Ruz, ‘Preflamencos’ de Estévez & Paños, ‘¡Fandango!’ de David Coria y David Lagos, ‘Iberias’ y ‘Claroscuro’ de Ángel Muñoz e ‘Hilo roto’ de La Venidera. También está incluida la música de los vídeo-danza ‘Galmatopeia’ y ‘Woman on background’ de Melania Olcina. Además, muestra su faceta en el ámbito de la música de cine con el tema ‘Órbitas’, banda sonora del cortometraje ‘Enemigos’ de David Muñoz. Tras su debut con ‘Electroflamenco’, que se presenta en directo el 21 de agosto en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020, Artomático abre una nueva vía para las artes escénicas y audiovisuales con una hora y media de música original íntegramente creada con sonidos digitales y electroacústicos, más las pinceladas instrumentales que aportan el guitarrista José Manuel León y el pianista Luis Prado. ‘Kinética’ está ya disponible en las principales plataformas digitales de música, entre ellas, Apple Music y Spotify.  

La música de Artomatico emprende nuevos caminos. El creador electrónico explora en ‘Kinética’ la composición para la danza y el cine, las artes escénicas y el audiovisual. El disco se abre con ‘Órbitas’, banda sonora del premiado cortometraje ‘Enemigos’ del director y guionista David Muñoz, en la que cuenta con la colaboración del guitarrista algecireño José Manuel León. La inmersión en el mundo de la danza la inicia con ‘Tremor’, pieza creada para el espectáculo ‘Claroscuro’ del bailaor cordobés Ángel Muñoz, presentada en directo en festivales de España, Francia, Alemania y China. También ‘Evocación’ procede de una obra del artista cordobés, la recién estrenada ‘Iberias’, basada en la obra homónima de Isaac Albéniz. La inquietante ‘Ojo’ fue compuesta para la obra del mismo título de la compañía de Antonio Ruz, bailarín y coreógrafo contemporáneo galardonado con el Premio Nacional de Danza 2018, para quien recientemente hizo la música en directo de ‘Transmutación’, obra creada para el Museo Universidad de Navarra. 

‘Plañidera’ deriva del repertorio musical realizado para el montaje ‘Preflamencos’ de la compañía de Rafael Estévez y Valeriano Paños, Premio Nacional de Danza 2019, que cuenta con la colaboración al piano de Luis Gustavo Prado. En ‘Desmemoria’ y ‘Memoria’, Artomático expresa el leit motiv de ‘Hilo roto’, producción debut de La Venidera, compañía de Irene Tena y Albert Hernández, bailarines del Ballet Nacional de España. Para la bailarina contemporánea Melania Olcina creó la música de dos vídeo-danza, ‘Galmatopeia’ y ‘Woman on background’, premiados en festivales internacionales de la disciplina. »Fandango rebobinado’ está extractado de ‘¡Fandango!’, espectáculo del bailaor David Coria y el cantaor David Lagos, una coproducción de la Biennale de Flamenco del Théâtre Chaîllot de París y la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde se representará, tras el estreno parisino, el 22 de septiembre en el Teatro Central. Y ‘Gnossienne 1’ completa la colección de temas haciendo un guiño electrónico a la música clásica, en este caso, como tributo a Erik Satie.              

‘Kinética’ es el segundo disco en solitario de Artomático tras ‘Electroflamenco’, proyecto que aún prosigue vivo en los escenarios. El próximo concierto será el 21 de agosto en el Monasterio de San Jerónimo de Sevilla, en el marco de la Bienal de Flamenco 2020. A su lado tendrá, en calidad de artistas invitados, a la bailaora sevillana Paula Comitre, Premio Revelación del Festival de Jerez 2020, y al saxofonista contemporáneo Juan Jiménez, miembro del dúo Proyecto Lorca. La obra acumula un largo recorrido, transformándose cada vez que ha salido a escena con diferentes artistas invitados en foros como el ciclo La Noche en Blanco de Madrid, L’Avantguarda del Flamenc de Elche, el Festival Ciutat Vella de Barcelona, el Festival de Jerez o el Holywell Music Room de Oxford. Además, ha desarrollado proyectos discográficos como ‘Hodierno’ de David Lagos, en el que participa como músico y como productor. Tanto ‘Kinética’ como ‘Electroflamenco’ están disponibles en las principales plataformas digitales, entre ellas, Apple Music y Spotify.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search